Gestión de la información telemática.

Un ordenador almacena muchos tipos de información, desde datos administrativos, contables o bancarios hasta música, películas, páginas Webs, etc. Toda la información está almacenada en los dispositivos de almacenamiento del ordenador, esto es, discos duros, portables, pen drives, dvd, etc. La organización de estos archivos se lleva a cabo mediante los ficheros o archivos. Los archivos son estructuras organizadas que lleva a cabo el sistema operativo para poder almacenar datos. Suelen constar de nombre y extensión que determina el formato de la información.

Tipo de ficheros y formatos.

El tipo de fichero y su formato especifica como es tratada la información y su contenido por el sistema operativo. Originalmente, lo que se almacena no son letras ni números, ni datos; son unos y ceros. Así pues cada fichero requiere de un programa que interprete la información en su interior. Un fichero puede ser un archivo de imagen .jpg o un archivo de texto plano .txt. Todos los ficheros se ordenan por su formato y extensión y el programa asignado a su interpretación responde con la actualización positiva de su lectura.

Los archivos son clasificados según el sistema operativo según su contenido ya sean texto o datos binarios. También se clasifican según su tipo (imagenes, ejecutables, vídeos, etc., etc).

Bases de datos

Una base de datos (a partir de ahora bbdd), es una colección de información perteneciente a un mismo contexto almacenada en forma organizada. Una bbdd está organizada en tablas que almacenan información concerniente a algún objeto o suceso. Las tablas se relacionan formándo relaciones entre sí de forma lógica y coherente. Las tablas están dispuestas en forma de filas y columnas (registros y campos).

Conceptos básicos.

● Dato: es un trozo de información concreta sobre algún concepto o suceso.
● Tipo de dato: Es tipo de dato indica la naturaleza del campo (texto, música, números, carácteres alfanuméricos, vídeo, etc., etc.).
● Campo: Un campo es un identificador para toda una familia de datos. En una tabla es una columna.
● Registro: Es una recolección de datos referentes a un mismo concepto o suceso.
Campo clave: Es un campo especial que identifica de forma única cada registro.
Tabla: Es un conjunto de registros unificados bajo el mismo nonbre.
Consulta: Es una instrucción que sirve para hacer peticiones a la bbdd. También se le dice query.
Índice: Es una estructura que almacena los campos clave de una tabla, organizándolos para hacer más fácil encontrar y ordenar los registros de esa tabla.
Vista: Transforma una o más tablas en otra nueva.
Informe: Es un listado ordenado de campos y registros seleccionado de manera fácil de leer.

Estructura de una bbdd.

Una bbdd almacena datos a través de un esquema. El esquema es la definición de la estructura donde se almacenan los datos y contiene todo lo necesario para organizar la información mediante tablas. También contiene otros objetos necesarios para el tratamiento de los datos (selección, vistas, indices, etc.).

base de datos mysql

Las bbdd están en cualquier tipo de sistema informático. pueden ser bbdd administrativas, contables, científicas, de registro, bibliotecas, censos, etc., etc.

Sistema gestor de bbdd.

Un sistema gestor de bbdd (a partir de ahora sgbd), es un conjunto de herramientas que facilitan la consulta, el uso y actualización de una bbdd. Por ejemplo, Access es un ejemplo de sgbd.

Funciones de los sgbd.

Los sgbd que están en el mercado deben de cumplir ciertas exigencias:

● Permiten a los usuarios almacenar datos, acceder a ellos y actualizarlos de forma sencilla y con un gran rendimiento. ocultándo la complejidad y las caracterísitcas físicas de los dispositivos de almacenamiento.
● Garantizar la integridad de los datos, respetándo las reglas y restricciones que dicte el programador.
● Integrar junto al sistema operativo, un sistema de seguridad que garantice el acceso a la información exclusivamente a usuarios registrados con autorización.
● Proporcionar un diccionario de metadatos que contenga el esquema de la bbdd. Es decir como se estructurarán los datos y sus relaciones entre sí.
● Permitir el uso de transacciones, garantizar que todas las operaciones de la transacción se realice correctamente y en caso de incidencia, deshacer los cambios.
● Ofrecer mediante herramientas, estadísticas sobre el uso del gestor, consultas, registros. operaciones y monitorización del uso de bbdd.
●Permitir la ocurrencia (varios usuarios trabajándo al mismo tiempo en la bbdd).
● Independencia de los datos de la aplicación o usuario que estén utilizándolos posibilitándo la migración.
● ofrecer conectividad con el exterior.
● Proporcionar herramientas para la salvaguarda y restauración de la información en caso de desastre.

Tipos de sgbd.

Los sgbd se pueden clasificar de varias formas. Por ejemplo según las bbdd que gestionan, clasificándolos según traten bbdd relacionales, o bbdd orientadas a objetos, etc., etc.

Puesto que existen muchas filosofías y tipos de funcionamiento, en este libro se expresarán según la capacidad y la potencia del propio gestor.

Los sgbd de ofimática, son aquellas que manipulan bbdd pequeñas orientadas a almacenar datos domésticos o de pequeñas empresas (ACCESS de Microsoft). Estos gestores permiten incluir pequeños script o aplicaciones para ayudar al usuario inexperto a manipular la bbdd de forma sencilla.

Los gestores de bbdd corporativas son aquellas que tienen la capacidad de gestionar bbdd enormes de grandes o medianas empresas con carga de datos y transacciones que requieren servidores de grandes dimensiones y altas prestaciones.

Lenguaje SQL.

El sgbd posee herramientas que facilita la programación de las bbdd a los usuarios. Pero las herramientas, traducen el lenguaje base por el que se basa las bbdd y es el lenguajes SQL (Structure Query Language), que está estándarizado por la ISO. Hoy en día el lenguaje SQL es el lenguaje que soportan todas las versiones de bbdd con variación del lenguaje según el editor y el sgbd.

El lenguaje SQL se subdivide en 4 sublenguajes.

Lenguaje DML (Data Manipulation Language).

Este lenguaje consta de 4 instrucciones que sirven para manipular la bbdd y sus tablas o relaciones o vistas:

● SELECT: Sirve para seleccionar determinados datos.
● INSERT: Sirve para insertar datos.
● UPDATE: Modificar datos.
● DELETE: Borrar los datos.

Lenguaje DDL (Data Definition Language).

Permite crear la estructura de la bbdd, desde la creación de la bbdd hasta la de tablas, vistas, relaciones, etc. Solo utiliza dos sentencias:

● DROP: Elimina los objetos.
● CREATE: Crea los objetos.

Lenguaje DCL (Data Control Language).

Incluye los comandos necesarios para que el administradorgestione el acceso a los datos de la bbdd. Tiene los comandos siguientes:

● GRANT: Garantiza el acceso.
● REVOKE: No permite el acceso.

Lenguaje TCL (Transition Control Language).

El propósito de éste lenguaje es permitir ejecutar varios comandos de manera simultánea como si de un comándo único se tratara. Utiliza COMMIT cuando es posible ejecutar todos los comandos y ROLLBACK cuando sucede algo inesperado y se deshacen todos los pasos.