Funcionamiento de los amplificadores.

Funcionamiento en clase A.

Un amplificador de polarización de tensión (PDT) en clase A significa que durante todo el ciclo de trabajo de la señal, está circulando corriente por el colector del amplificador, es decir la corriente circula durante todo el ciclo y si se ha calculado bien, no aparecerán recortes de la señal de salida durante todo el desarrollo de la señal.

amplificador PDT en clase A

Ganancia de potencia.
La ganancia de potencia en un amplificador viene dado por la ganancia de tensión de un amplificador. También se define como la diferencia de la potencia de salida entre la potencia de entrada.

G = Pout ÷ Pin

Si un amplificador tiene una potencia de salida de 10mW y a la entrada de 10µW, su ganancia de potencia será de 0,010W ÷ 0,000010W = 1000.

Potencia de salida.
Si medimos la tensión de salida en el circuito anterior (medida RMS), la potencia de salida vendrá dada por:

potencia de salida

Aunque normalmente medimos la tensión pico a pico de salida con un oscilador. En este caso la ecuación se modificaría de la forma siguiente:

potencia de salida con medida en oscilador

El factor 8 en el denominador es el componente que viene de 2√2vrms = vpp. Si elevamos al cuadrado 2√2 obtenemos 8.

La máxima potencia de salida se da cuando el amplificador está generando una salida máxima pico a pico. En ese caso la salida vpp iguala a la salida máxima pico a pico y la potencia máxima vendrá dada por:

potencia de salida máxima pico a pico

Disipación de potencia.
Si no hay señal que excite el amplificador la potencia de disipación dependerá de la tensión y corriente de polarización:

PDQ = VCEQ x ICQ

Cuando aparece señal, la potencia de disipación disminuye, ya que el transistor transforma alguna de la potencia estacionaria en potencia de señal. Por esta razón la disminución de potencia sin señal es el peor de los casos. La limitación de potencia en un amplificador clase A debe de ser mayor que PDQ. De otra manera el transistor se destruirá.

Consumo y rendimiento.
La fuente de tensión de la alimentación proporciona una corriente continua Idc al amplificador. Esta corriente tiene dos componentes: la corriente de polarización y la corriente de colector o corriente de consumo de etapa. Si tuviesemos varias etapas en el circuito, debemos de sumar los consumos para obtener el consumo total.

Dicha corriente por el circuito proporciona una potencia en continua de:

Pdc = Vcc x Idc

Y el rendimiento del amplificador clase A viene dado por:

rendimiento de un amplificador en clase A

El rendimiento de cualquier amplificador suele estar entre el 0 y el 100%. La fórmula anteerior nos proporciona el método para establecer el rendimiento de cualquier amplificador ya que nos indica lo bien diseñado que está un amplificador para transformar la potencia de entrada en continua en potencia de salida alterna. El mayor rendimiento será cuando la potencia de entrada en continua sea transformada en potencia alterna de salida.

Pero como todas las resistencias del circuito amplificador tienen pérdidas en forma de calor (potencia), el rendimiento del amplificador disminuye bastante del 100%. De hecho, el rendimiento de un amplificador en clase A es del 25%.

Por eso mismo un amplificador en clase A de potencia no se suele usar salvo para aplicaciones especiales. Es muy usado como previos o con circuitos que no necesitan rendimientos altos. Pero si se podría usar un amplificador de potencia en clase A para salidas de potencias de niveles de mili vatios. Pero para salidas de potencia de varios vatios, no seria recomendable.

Funcionamiento en clase B.

En clase A, el amplificador es capaz de operar con circuitos lineales debido a su sencillez de polarización. Pero hemos indicado que el rendimiento del amplificador en clase A no supera el 25% lo que lleva explícito un aumento del consumo de corriente que, en circuitos portátiles sería un punto negativo.

Sin embargo un amplificador en clase B trabaja en contrafase (con dos transistores), lo que significa que para cada semiciclo de la señal solo conduce un transistor.

Amplificador en clase B

Así en la señal de entrada cuando la señal lleva el semiciclo positivo conduce Tr1 y cuando cambia el sentido, conduce Tr2. Eso se debe a que el acoplamiento es por transformador y cambia los valores de la señal (inversión de la señal). Eso activa la circulación de corriente por el altavoz en dos tiempos.

Ventajas y desventajas.
Como no existe polarización, cada transistor está al corte en ausencia de señal, lo que significa que no tiene consumo de corriente sino hay señal en su base.

Cuando llega señal, el transistor se pone a conducir y reproduce una salida con un rendimiento del 78,5% mucho mayor que el anterior circuito. Pero por desgracia el uso de transformadores de acoplamiento lo convierte en una gran desventaja debido a su peso y volumen, ya que los transformadores de audio son caros y pesados.

Por suerte para nosotros existen unas configuraciones especiales en las que usar un amplificador en clase B sin transformador.

Funcionamiento en clase C.

Para el funcionamiento en clase C necesitamos de circuitos antirresonantes en lugar de carga. Por este motivo la mayoría de los amplificadores en clase C son amplificadores sintonizados.

amplificador sintonizado clase C

La tensión alterna de entrada se aplica a la base del transistor que produce una ganancia a la salida por el colector. Esta tensión amplificada e invertida, se aplica a través del condensador de desacople a la carga. Gracias a la acción del circuito tanque, la tensión de salida es máxima a la frecuencia de resonancia dada por la fórmula siguiente:

Fr = 1 ÷ (2π√LC)

Para el resto de frecuencias, la tensión cae en proporción a la curva característica de ganancia por frecuencia mostrada en la figura anterior. Esta es la razón de usar amplificador sintonizado ya que su funcionamiento se basa en amplificar bandas estrechas de frecuencia.

recta de carga en amplificador clase C

Además tiene dos rectas de cargas como las mostradas en la figura anterior. La recta de carga para continua es practicamente la vertical ya que la resistencia RS es la resistencia de la inducción del conjunto tanque y es muy pequeña. Esta recta de carga no nos interesa (desde el punto de vista funcional), porque el transistor no está polarizado. La importante es la recta de carga para señal. Como se indica el punto Q2 está cuando no hay presencia de señal por el transistor. Cuando llega una señal a través del transistor, el punto Q2 se mueve a través de la recta de carga al punto Q1 (hasta la saturación). El valor máximo de corriente viene dado por la tensión Vcc/rc.

Desplazamiento de corriente continua de la señal de entrada.
En la figura anterior se muestra el equivalente de señal alterna. La entrada de señal excita el diodo emisor y los pulsos de corriente llegan al circuito resonantes. En un amplificador clase C, la señal se desplaza negativamente debido a la acción del condensador (dobla la tensión de la señal).

Señal de entrada desplazada negativamente a la base

En el circuito equivalente puedes ver el desplazamiento negativo. Solo los pulsos positivos de la señal llegan a la entrada del diodo emisor. Pero debido a la barrera de potencial de dicho diodo, los pulsos positivos no se reproducen los 180º, sino algo menos.

Ecuaciones de clase C.

Como este amplificador tiene unas características especiales, cabe mencionar las ecuaciones que lo rigen. Aunque de forma universal comparte unas con sus homólogos de trabajo en otras clases como la ganancia de potencia, la potencia de salida en alterna, la potencia de entrada en continua y el rendimiento.

Ancho de banda.
El circuito resonante viene dado por:

BW = f2 - f1

Donde f1 es la frecuencia inferior y f2 es la frecuencia superior.

La frecuencia de potencia media es igual a la frecuencia en la cual la ganancia de tensión es 0,707 veces la ganancia máxima. A menor BW, se estrechará el ancho de banda del amplificador.

ancho de banda

La fórmula anterior se puede sustituir por la siguiente fórmula:

fórmula para calcula el ancho de banda con el factor de calidad

El factor de calidad Q, es la calidad del conjunto tanque. Con ello la fórmula anterior nos indica que el ancho de banda es proporcional a Q. A mayor valor de Q, menor será el ancho de banda.

Los amplificadores en clase C tienen un circuito donde Q suele ser mayor de 10, lo que se traduce en un ancho de banda un 10% menor que la frecuencia de resonancia (de ahí que los amplificadores de clase C sean amplificadores de banda estrecha).

Caída de corriente para resonancia.
Cuando el circuito tanque está en resonancia, la impedancia para carga en alterna para la corriente de colector es máxima y puramente resistiva. Eso nos dice que la corriente por el colector, en resonancia es mínima.

Por arriba y debajo de la frecuencia de resonancia, la corriente por el colector subirá ya que disminuye la impedancia del tanque.

Resistencia de colector para corriente alterna.
Del curso de las impedancias en electrónica básica, sabes que cualquier impedancia inductiva tiene una resistencia en serie equivalente. Eso modifica su valor de Q como la fórmula siguiente:

QL = XL ÷ RS

Donde QL es el factor de calidad del inductor, XL, la reactancia inductiva y RL la resistencia de la propia inductancia.

Recuerda que el valor de Q solamente es para la autoinducción. El circuito completo tiene una Q menor al incluir el efecto físico de su resistencia interna.

La resistencia en serie de la inductancia se puede sustituir por una resistencia en paralelo con la inductancia como se muestra en la siguiente imagen. Cuando Q es mayor de 10, esta resistencia equivalente viene dada por la fórmula siguiente:

RP = QLXL

Resistencia equivalente de una inductancia

A la frecuencia de resonancia, XL cancela a XC por lo que lo único que queda es la resistencia física. Por tanto, a la frecuencia de resonancia, la resistencia vista desde el colector es:

rc = Rparalelo || RL

Por lo que el vlaor de Q cambia según:

Q = rc ÷ XL

Es importante recalcar que en este circuito la Q es menor que la QL (del inductor). En la práctica se suele hacer que QL sea tipicamente de 50 o mayor.

Ciclo de trabajo.
La excitación del diodo emisor en cada pico positivo produce pulsos de corriente por el colector. Definimos el ciclo de trabajo como:

D = W ÷ T

Siendo D, el ciclo de trabajo, W, la anchura del pulso y T el periodo del pulso. Por ejemplo una señal de 0,2µs de pulso con un periodo de 1,6µs, el ciclo de trabajo será de 0,125.

Tan pequeño será el ciclo de trabajo como estrecho sean los pulsos en comparación con el periodo. Un amplificador en clase C tiene un ciclo de trabajo pequeño. De hecho, el rendimiento aumenta cuando el ciclo de trabajo disminuye.

Ángulo de conducción.
Es una forma equivalente de estudiar el ciclo de trabajo anterior. Si usamos el ángulo de conducción Ǿ la fórmula anterior quedaría así:

D = Ǿ ÷ 360º

Así, por ejemplo un ángulo de conducción de 18º, tendría un ciclo de trabajo de 0,05.

Disipación de potencia.
En el gráfico inicial hemos indicado que la salida del amplificador en resonancia será del doble de la tensión de alimentación, por lo que la salida máxima quedará definida por la fórmula anterior:

MPP = 2 VCC

Como la tensión máxima es del doble de la de alimentación, el transistor deberá tener una VCEO mayor que 2Vcc.

Dicha corriente de colector alcanza un valor máximo IC(sat). El transistor deberá tener en sus características un pico de corriente superior a esto. Por lo tanto la potencia dependerá del ángulo de conducción. Cuando el ángulo de conducción está por encima de los 180º, la potencia de disipación aumenta. La potencia máxima de disipación viene por la fórmula siguiente:

PD = MPP2 ÷ 40rc

Aunque esta ecuación representa el peor de los casos ya que un amplificador que funcione en clase C deberá tener unas características de potencia superiores o se destruirá. En condiciones normales de operación, el ángulo de conducción debe de ser mucho menor de 180º y la potencia de disipación será menor de MPP2⁄40rc.

Existen otras clases de trabajo como la clase AB, o la clase D. Además existen muchas configuraciones para evitar efectos desagradables en las salidas de los amplificadores, pero ya eso queda para futuras clases en otros cursos, ya que no puedo centrarme en un único sistema electrónico.