En algunos equipos amplificadores se recurre a tensiones dobles debido al factor de regulación de la corriente por lo que los sistemas deben de estar pensados para poder aceptar dos fuentes de alimentación.

Generalmente la primera alimentará el circuito de entrada y la otra, el de salida.

polarización de emisor con tensión dual

Al diodo emisor lo alimenta la fuente de alimentación de VBB y al diodo colector,la fuente VCC.

Como puedes ver en este circuito se recurre otra vez a la resistencia de base, pero en este caso no afecta al punto Q, ya que la fuente VBB a través de la resistencia de emisor Re, producen una intensidad de colector.

Si el circuito se diseña correctamente, la intensidad de base se puede despreciar y se interpretará como si estuviese puesta a masa directamente por lo que la caída de tensión sería de cero. Al igual que los anteriores circuitos la tensión del diodo emisor es de 0,7V por lo que la tensión en emisor estará marcada por:

VE = VBB – VBE

Asignemos valores al circuito:

circuito amplificador de emisor dual

El valor del potenciómetro es de 1KΩ. Y de acuerdo a las formulas anteriormente vistas, podemos deducir que:

Ie = VBB – VBE ÷ Re

(2V – 0,7V) ÷ 1000Ω = 1,3mA

NOTA: No se ha representado el signo menos para no confundir el circuito, pero en realidad es negativa la corriente ya que la alimentación es desde el polo negativo.

La corriente de emisor producirá una tensión sobre Rc y podremos calcular VC

VC = VCC – (Ic x Rc)

10V – (0,0013A x 1500Ω) = 8,05V

A continuación la tensión VCE se calcula sumando VC a VBE debido a que la fuente de alimentación VBB es negativa. En realidad sería:

VCE = VC- -(VBE)

Pero equivale a:

VCE = VC + VBE

En el caso de que sea un transistor NPN. Si es PNP será al revés. Dicho lo cual nos da un valor de:

VCE = VC + VBE

8.05V + 0,7V = 8,75V

Ten en cuenta que en un circuito bien diseñado si la tensión de base es inferior a 0,1V se puede despreciar la resistencia de base de cara al circuito.

Polarización con realimentación de emisor.

Ya hemos hablado que la polarización de base era un circuito muy malo para fijar el punto Q, ya que la corriente de colector era muy sensible a la ganancia de corriente.

Para estabilizar el punto Q se decidió utilizar, como en el ejercicio anterior una resistencia de emisor de tal forma que si aumenta Ic significa que también lo hace Ve y también lo hace Vb.

Mayor tensión en Vb significa menor corriente por esa resistencia y por lo tanto menor corriente de base en oposición al aumento de Ic.

Este circuito se llama realimentación de emisor porque el cambio de tensión de emisor alimenta hacia atrás el circuito de base.

circuito de realimentación de emisor

Este circuito nunca llegó a ser popular ya que el desplazamiento del punto Q todavía es considerable. Se aplican las mismas fórmulas que los circuitos anteriores para la resolución de circuitos.

Polarización con realimentación de colector.

Fue otro intento de estabilizar el desplazamiento del punto Q ofreciendo una realimentación negativa en la base para impedir cambios en la corriente de colector.

Si aumenta la corriente de colector, disminuye la tensión en el colector y por lo tanto la tensión en la resistencia de base, entonces disminuye la corriente de base lo cual se opone al inicial cambio de corriente de colector.

La polarización por realimentación de colector es mas efectiva que la realimentación de emisor, pero aún sigue siendo sensible a los cambios de la ganancia de corriente.

Polarización con realimentación de colector y emisor.

Uniendo ambos circuitos anteriores, obtenemos una mejor estabilización de punto Q, pero aun así el problema de la variación del punto Q persiste.

circuito de realimentación de emisor y colector

En este curso estamos estudiando los circuitos de divisor de tensión que son los circuitos que ofrecen mayor estabilidad en el punto Q.

Pero cuando estudiemos los amplificadores de potencia veremos otros tipos de circuitos ya que de momentos estamos viendo polarización.

En el siguiente capítulo empezaremos a estudiar los modelos equivalentes para señal, es decir, empezaremos el estudio de la polarización de los transistores para que podamos insertar una señal alterna y no produzca una distorsión a su salida.