Display de 7 segmentos.
Un display de 7 segmentos es un dispositivo opto-electrónico que permite visualizar números de 0 al 9 y varios carácteres en forma de letra. Los displays de 7 segmentos basicamente son dispositivos electrónicos formados por diodos led posicionados en un contenedor de una forma específica para cuando se conecten dichos terminales ofrezca la apariencia deseada.
Como puedes ver el display de 7 segmentos tiene configuración, es decir los led internos se pueden conectar como se ve en la imagen anterior, de ánodo a cátodo conectandose todos al cátodo, lo que se llama configuracion de cátodo común Para recordar los diodos y semiconductores visita el enlace de diodos en el curso de electrónica.
La configuración también puede ser ánodo común cuando los diodos internos tienen en común el anodo de sus patillas.
La numeración que tienen asignada los display proviene de la configuración que les dan los fabricantes según la disposición de sus elementos asignando valores a cada led independiente del conjunto que por lo general suele ser la misma codificación para cada display.
De manera que si solo quieres encender por ejemplo el diodo A, solo tienes que conectar el cátodo al negativo (terminal 3 u 8), y el positivo a terminal 7 del display.
Como puedes ver, solo tienes que seguir la configuración del esquema y conectar.
La configuración de las patillas del display es para todos igual. El punto decimal tiene que estar siempre para abajo, y en la parte inferior están los primeros terminales del 1 al 5 siendo siempre el terminal 5 el que está al lado del punto (pero no significa que siempre ese terminal el del punto, aunque si será casi siempre).
Mostrando valores
Está claro que conectando un solo led como he hecho anteriormente no vamos a aprovechar el display, por lo que supongo que te habra quedado claro que el display tiene que estar conectado cada diodo a su punto común para que se ilumine el número y letra deseado.
Si conectamos todos los diodos y alimentamos el común, se encenderán todos los diodos. Observa como solo hemos conectado el cátodo del terminal 8 y que no hace conectar el terminal 7. Eso se debe a que ambos cátodos están conectados en paralelo entre sí.
Así que ya tenemos un número, el ocho, pero se aprecia el punto decimal que en este caso no nos hace falta, así que lo quitamos.
Para representar el 7, tendríamos que alimentar los diodos 7, 6 y 4 o A, B y C para que mostrará el número 7.
Para conseguir el seis, tendría que conectar los diodos A, C, D, E, F y G; para el 5, los diodos A, C, D, F y G, etc., etc.
Puedes darte cuenta que para representar un cierto número o letra hay que alimentar ciertos diodos del display lo que implica una cantidad de movimientos si quisieramos representar todos los números del 0 al 10 en un breve espacio de tiempo de manera manual.
Pero gracias a la electrónica, ya no necesitamos estar quitando cables y poniendolos en sus respectivos diodos para representar un número o una letra, ya que con un microcontrolador podemos realizar dicha accion sin tener que desconectar ningún cable. Y como estás en el curso de Arduino UNO, vamos a crear dicho controlador.
Pasa a la practica para empezar a trastear con el display.