Jugando con el RGB
Hola y bienvenidos a una nueva práctica en la cual os voy a enseñar como conectar y manipular un diodo RGB para obtener una fantástica gama de colores. Pero vamos por pasos.
Un diodo Led RGB es un diodo que tiene 4 patillas donde una de ellas es común para las otras 3 patillas. Dependiendo del tipo de patilla común, los diodos RGB se clasifican del tipo de cátodo común y del tipo ánodo común como ves a continuación.
Los más comunes son de cátodo común (como el usado en éste tutorial), pero si usas un ánodo común solo tendrás que conectar la patilla común al positivo de alimentación en vez de al negativo como se procede con el cátodo común.
En cuanto a su configuración interna, aunque en los esquemas ponen que la configuración es RED, GREEN, BLUE (rojo, verde y azul), en la realidad, la configuración del LED usado en el tutorial es RED, BLUE, GREEN, y no te puedo decir el porqué se ha construido así, así que supongo sea un error del fabricante. Aunque también Autodesk Circuits ha utilizado ésta configuración en su Led RGB que es Led RBG.
Funcionamiento del RGB.
El siguiente circuito muestra la conexión de las patillas al circuito y se obtiene el color blanco en el Led RGB.
Eso se debe a que cuando se mezclan por partes iguales los colores Rojo, Azul y Verde, se obtiene el blanco por defecto. Esto se traduce en una misma intensidad de corriente por cada patilla del RGB.
La siguiente tabla muestra los valores teóricos y reales de mezcla para conseguir un color específico y son valores en formato decimal de 0 a 255 por cada color del Led RGB.
Y es que a la hora de introducir estos valores en programas y controladores como ARDUINO, la resolución está muy bien ya que solo tienes que introducir el valor correspondiente a dicho color. Pero cuando se trata de manejar corrientes por cada patilla del RGB, la cosa resulta un poco complicada ya que no existe forma de meter valores alternativos digitales desde un simple circuito eléctrico. Así que partiendo del circuito siguiente, podemos establecer diferentes intensidades para cada patilla del RGB.
Estos potenciómetros son de 10KΩ por lo que habría que modificar las resistencias de 1KΩ para que cuando se giré el potenciómetro no pierdan intensidad el Led. Así que haciendo que circule una máxima intensidad de 20mA por cada ramal, tendríamos que poner unas resistencias de 450Ω por ramal. Ahora variando los potenciómetros podemos obtener una variedad de colores de manera eléctrica.