Curso de VisualBasic.NET.

Librerías.

Las librerías (comúnmente llamadas así), son en realidad bibliotecas de clases de .NET Framework de Visual Studio. Estas bibliotecas de clases están formadas por Namespaces o espacios de nombres. Cada espacio de nombres contiene tipos que se pueden utilizar en el programa: clases, estructuras, enumeraciones, delegados e interfaces.

En programación se suelen utilizar las librerías para ofrecer funcionalidad a un programa. Así por ejemplo, una librería de Windows es la famosa run32.dll que utilizan muchos programas del propio sistema operativo. Esta librería contiene un serie de estructuras, clases, métodos, etc., que proporcionan recursos al sistema operativo de Windows. En la parte práctica de esta clase, vamos a crear nuestra propia librería para usarlas en otros proyectos.

En un proyecto de biblioteca de clases puedes crear tantas clases como quieras y después añadirlas a otros proyectos. Pero empecemos por el principio.

Nuevo proyecto de biblioteca de clases

Crea un nuevo proyecto de Biblioteca de clases y cuando se abre el proyecto verás que se ha generado una nueva clase que por defecto es Class1.

Tal cual hicimos en la clase teórica, creo un nuevo método pero en este caso devolverá la fecha actual (del sistema). Para ello utilizo la propiedad Today del método Date.

Creo el metodo para devolver la fecha actual

Generar librería

Por norma general, la generación de librerías se realiza cuando las funciones y métodos de la propia librería son copiosas. No merece la pena generar una librería tan pequeña como la del ejemplo que estás viendo, pero se realiza para que puedas ver como realizarla.

Primero guarda el proyecto, porque sino lo guardas no se podrá generar la librería .dll ya que la generación requiere de un sistema de directorios para soporte.

Guardar el proyecto para poder genera la .dll

Después tienes que generar el proyecto, pulsando menú Compilar y después Generar + nombre de proyecto.

Si ahora vas a la raíz del proyecto (recuerda que suele estar en el directorio Projects de la raíz del IDE), en la carpeta del proyecto creada, dentro de la carpeta bin - debug, se te ha generado el archivo llamado calendario.dll.

archivo .dll generado en el proyecto

Utilizar la librería.

Para utilizar la librería generada, tienes que abrir un nuevo proyecto o usarla en un proyecto existente. Yo en mi caso voy a seguir editando mi programa VideoClub_mirpas, por lo que abro el proyecto.

Para utilizar una librería externa tienes que:

● Añadir la referencia.
● Importar la librería.
● Instanciar un nuevo objeto.
● Llamar al objeto.

Así que para utilizar la libreria, lo primero es crear la referencia a la librería. Para ello, en el proyecto actual, vete hacia My Project - Referencias.

Agregar referencia al proyecto

Pulsa sobre el botón de Agregar y se te abre el cuadro de Administrador de referencias en el proyecto. En el botón de Examinar del menú Examinar, podrás seleccionar la librería creada anteriormente.

Examinar y buscar la librería

Ahora en la ventana de busqueda, selecciona el proyecto anterior y la clase .dll generada anteriormente. Con eso ya hemos añadido la referencia en nuestro proyecto VideoClub.

agregar la referencia.

Ahora solo tienes que pulsar Aceptar y se te abrá agregado la nueva referencia.

Ahora que has agregado la referencia, tendrás que importar para poder usarla en tu proyecto.

NOTA: En realidad no hace falta importar la librería creada, simplemente al haberla referenciado la puedes utilizar. Pero es habitual también importarla.

importar, crear y utilizar el nuevo objeto

Y ahora podrás cargar tus propias librerías e incluso librerías de Windows como la librería del reproductor de Windows por ejemplo para crear aplicaciones de reproducción multimedia.