Circuitos con transistores.

Características del preamplificador.

Este circuito corresponde a un preamplificador muy útil, con una ganancia de tensión que puede fijarse en cualquier valor entre 200 y 500mA de acuerdo a la fuente utilizada.

preamplificador de uso general

tiene una sensibilidad de salida de 5 a 10 mV. Son importantes las conexiones cortas para evitar realimentaciones y captaciones de zumbidos. La tensión de alimentación se hace con batería de 9V.

La construcción y el montaje de dicho circuito es muy sencillo, de ahí que haya elegido éste circuito para que empieces con los amplificadores.

Este preamplificador está diseñado para micrófono de baja impedancia, adaptadores magnéticos para bajo y guitarra, o captadores telefónicos o cabezales magnéticos tipo Hall, pero puedes conectar también un mp3 a bajo volumen como fuente de entrada.

Transistores y componentes.

De acuerdo al esquema anterior, el circuito utiliza un par de transistores BC109 que son transistores NPN de proposito general.

transistor NPN de uso general

Yo voy a sustituir este par de transistores por otros dos BC548B, que son transistores NPN específicos para amplificación. Además de poseer similares características de tensión, corriente y ganancia.

transistor NPN amplificador

A continuación paso a detallar los componentes normalizados que usaré en mi proyecto.

componentes del proyecto

RESISTENCIAS:

● 2K27Ω
● 4K7Ω
● 4K7Ω
● 100KΩ
● 1MΩ
●1M2Ω

CONDENSADORES:

● 10µF/25V
● 10µF/25V
● 10µF/25V

TRANSISTORES:

● BC548B
● BC548B
● BC548B

NOTA: Se puede sustituir el primer transistor BC548 por otro con mayor ganancia para aumentar la ganancia del circuito.

Funcionamiento del circuito.

Para el montaje del circuito, y antes de plasmarlo a circuito impreso, utilizaremos la placa protoboard. Para ello, en el enlace del vídeo de la práctica podrás ver el ensamblaje paso a paso del circuito.

Tensión de entrada.

La tensión de entrada en dicho circuito viene medida por la tensión de polarización de base. Como la señal de audio se aplica al emisor, la propia señal de audio modificará la intensidad de polarización de base del primer transistor.

entrada de señal

Para una corriente de polarización de 9mA, el condensador de base a masa hace que la señal aplicada al emisor modifique los valores de polarización de la fuente de tensión. Esa variación de polarización en torno a la señal de entrada ofrece a la salida unos valores altos de variación de la tensión de colector. Así la señal varía en torno de 3 a 4 voltios de la tensión de polarización en el colector de acuerdo a la señal de entrada.

En la siguiente etapa toda esa variación de señal se aplica directamente a la base del transistor y, como la señal tiene suficiente tensión eléctrica como para polarizar el transistor, también se obtiene la polarización del segundo transistor con la señal de salida del primer transistor.

acoplamiento entre etapas

Este acoplamiento es un acoplamiento directo, por lo que gracias a la resistencia de emisor la variación de señal se aplica a la red de salida del emisor mediante el condensador, aislando la tensión continua de polarización y llegándo toda la señal aún más amplificada a la base del tercer transistor.

Por último, la señal de salida llega al tercer transsitor, el cual le polariza la resistencia R4. Esta resistencia es de mayor valor que la resistencia de polarización de base del primer transistor porque necesita variar mayor intensidad y además, la señal que le llega a la base es de mayor amplitud que la original.

El colector ofrece la salida de señal amplificada entre 70 y 100 veces de la señal de entrada. La salida se lleva entre el condensador de salida y la resistencia de carga que lo único que hace (dicha resistencia) es atenuar los picos de tensión de la señal alterna y adaptar la carga del altavoz o siguiente etapa (etapa final o potencia).

Como puedes ver el circuito es sencillo, práctico y rápido de construir.

En proximos capítulos de electrónica para newbies, estudiaremos los amplificadores, su polarización, y recta de carga para ampliar estos conceptos e introducir otros nuevos. Ahora visita el enlace del vídeo para empezar la construcción del circuito.