Curso completo de electrónica.

La electrónica es la rama de la física y especialización de la ingeniería, que estudia y emplea sistemas cuyo funcionamiento se basa en la conducción y el control del flujo de los electrones u otras partículas cargadas eléctricamente. Utiliza una gran variedad de conocimientos, materiales y dispositivos, desde los semiconductores hasta las válvulas termoiónicas. El diseño y la gran construcción de circuitos electrónicos para resolver problemas prácticos forman parte de la electrónica y de los campos de la ingeniería electrónica, electromecánica y la informática en el diseño de software para su control. El estudio de nuevos dispositivos semiconductores y su tecnología se suele considerar una rama de la física, más concretamente en la rama de ingeniería de materiales.

Este curso completo de electrónica se divide en varias secciones en las cuales podrás estudiar de acuerdo a tu nivel de estudios. Así puedes empezar por el curso de electrónica para newbies en el cual aprenderás los conceptos básicos para entender los materiales, y los fenómenos físicos que tienen lugar a nivel atómico. Además empezarás a estudiar algunos componentes electrónicos que te ayudarán en la resolución de cursos más avanzados.

El siguiente curso es el de electrónica avanzada. En éste curso ampliaremos conceptos físicos y nos centraremos en componentes específicos eléctricos para complementar la formación del curso anterior. Todo ello, aderezado con una buena sesión de practicas recomendadas que hará que el curso se desarrolle para una completa formación en el mundo de la electrónica.

Puedes ver que los cursos de electrónica avanzada están resaltados con una zona Usuarios registrados.. Esto implica que los cursos requieren de un logín para que el alumno pueda acceder al material.

En este curso estudiaremos los sistemas de alimentación, regulación y filtrado, así como los efectos, consecuencias de las diferentes frecuencias, en un primer módulo. En el segundo módulo estudiaremos el desarrollo de amplificadores de audio y potencia y los sistemas de comunicación alámbrica y lo terminaremos con el estudio del algebra de Boole.

En la última parte del curso el tercer módulo, empezaremos con el estudio de los sistemas de radiocomunicaciones y los efectos del heterodinaje y los sistemas para el tratamiento de señal.

(AÚN EN DESARROLLO).


Arduino UNO (rev3), es practicamente igual que su predecesor Duemilanove y 100% compatible, pero incorpora ésta vez una autoselección del voltaje de alimentacion (DC/USB) gracias a un chip MOSFET incluido en la placa. Además, dispone del nuevo bootloader OptiBoot que permite cargar programas a 115Kbps (56Kbps en la versión anterior). El bootloader también ha sido reducido en tamaño ya que tan sólo ocupa 512 bytes, por lo que tendremos aún más espacio para programar.

placa arduino UNO Rev3

Arduino puede ser utilizado para desarrollar objetos autónomos e interactivos, como prototipos o interactuar con software instalado en el ordenador. Dada su rápida curva de aprendizaje y su precio económico es ideal para educadores, diseñadores y cualquiera interesado en la electrónica y robótica. La placa se entrega completamente ensamblada y probada con un microcontrolador AVR ATmega328 con un cristal de cuazo de 16Mhz. El microcontrolador se entrega con un bootloader que permite su programación sin necesidad de ningún tipo de programado externo. El nuevo chip Atmega328 de AVR con 32 KB de memoria de programa en lugar de 16 KB de la anterior versión, RAM de 2KB (antes 1KB) y EEPROM de 1 KB (antes 512 bytes). La carga de los programas también es más rápida ya que el bootloader fué actualizado a una velocidad de 115000 baudios.

  • RASPBERRY PI 3 B+:

A primera vista nada cambia en ese crudo y honesto diseño de la Raspberry Pi 3 Model B+, que como todas sus predecesoras nos maravilla por enseñarnos sus tripas desde el primer momento.

La pequeña placa en la que encontramos los distintos circuitos, chips y conectores tiene una disposición prácticamente idéntica a la de su predecesora, pero hay algunos cambios significativos. El más llamativo es probablemente la presencia de un disipador situado encima del SoC, algo que permite ayudar a controlar las temperaturas generadas por la CPU ahora que su frecuencia de trabajo es algo mayor.

placa raspberry Pi

También encontramos una placa metálica que también protege el chip de conectividad inalámbrica, tanto para la red WiFi como para Bluetooth.

Disfruta y aprende todo lo necesario para programar en base Linux tus circuitos electrónicos desde éste mini ordenador, solo con mirpas.com.