Inyector de señal.
La gran utilizada del montaje que vamos a realizar reside en la simulación de una señal que se inyecta a la entrada de todo circuito, o de cada uno de los pasos que lo componen, sin importar que se trate de un circuito de RF o de baja frecuencia, y cuya respuesta es audible a la salida de un altavoz o un auricular.
El inyector de señal es una de las herramientas inprescindibles del técnico electrónico ya que nos permitirá encontrar las fallas que localicemos en nuestros circuitos eléctricos de una manera sonora.
La mayoría de las anomalías que encontremos en nuestros testings serán las causadas por los circuitos y componentes destinados a proporcionar tensiones de polarización; y las debidas a los propios componentes y circuitos de paso de señal.
La técnica para medir los problemas en una etapa será aplicar la sonda en la entrada de dicho circuito y a la salida aplicar el altavoz. Si dentro de dicha etapa algo falla, no se escuchará la salida en dicho sistema.
Veamos un ejemplo:
En el circuito anterior puedes ver que una señal de reloj (que itilizamos como si fuese una señal pulsante cuadrada) la inyectamos sobre el circuito formado por una resistencia de 100Ω y dos condensadores de 100µF en paralelo. Además se ve que hay 3 interruptores SW1, SW2 y SW3 que nos permitirán simular una rotura en el propio componente.
Como ves en la imagen anterior, los condensadores están abiertos, por lo que en esta situación no circulará el pulso desde la resistencia hasta el buffer, porque los condensadores están abiertos.
Podríamos incluso hacer una tabla de verdad según esta salida de la sonda respecto al estado de los componentes:
NOTA: Siendo 1 cerrado y 0 abierto.
Como puedes observar la única manera que escuches en la configuración del circuito anterior el sonido en el buffer, es que el condensador C1, esté abierto - roto.
Circuito inyector.
El circuito más básico de un inyector de señal es un multivibrador de estado sólido, lo que también se conoce como generador de ondas rectangulares y cuya salida obtendremos del colector de uno de los transistores de los dos que tiene el circuito siguiente:
Este circuito es un generador de ondas cuadradas que cambia rápidamente de tensión en unidad de tiempo produciendo una onda resultante (producto de una suma algebraica de una onda sinusoidal básica), con muchos armónicos impares y de amplitud decreciente.
Así pues el inyector entrega una señal compleja compuesta de una onda fundamental de baja frecuencia pero que contiene un elevado números de armónicos que alcanzarán frecuencias de RF e incluso de VHF, por lo que podremos usarlos en varios tipos de circuitos.
Si esta señal compleja la aplicamos a la entrada de un amplificador de baja frecuencia, la fundamental y los armónicos inferiores circularán por el interior y nos servirá para comprobar su funcionamiento; si se aplicara a una antena de un receptor habitual de radio, pasarán los armónicos de orden medio hacia el altavoz; si se aplica a la antena de un receptor de onda corta o de VHF, circularán los armónicos superiores. Por lo tanto el inyector de señales abarca un amplio campo de pruebas.
La frecuencia fundamental del inyector viene dada por la señal rectangular generada por las constantes de tiempo de R1 - C3 y R3 - C2. Como ambos componentes son iguales, el circuito se comporta como un multivibrador generador de ondas rectangulares. En esta clase de circuitos, la frecuencia de trabajo viene determinada por la fórmula siguiente:
Que en nuestro caso, según los valores del circuito:
Fo = 1 ÷ 1,25 x R1 x C3
Fo = 1 ÷ 1,25 x 27KΩ x 100nF
Fo = 1 ÷ 1,25 x 27 = 2963 Hz
Montaje y reglas.
A continuación te muestro el circuito impreso que puedes montar y que dependerá de tí ajustarlo y modificarlo más adelante.
Puedes realizar el montaje en una board o crear tu propia placa impresa. Siempre es bueno tener en cuenta que al ser una herramienta de trabajo móvil, debe de ser lo bastante portable como para que no moleste en tu trabajo diario.
Yo por ejemplo lo he diseñado pequeño para poder acoplarlo a un portapilas, pero incluso lo podrías acoplar a un rotulador gordo vacío y meterlo dentro y conectar el condensador C1 a una punta metálica a modo de destornillador comprobador de masa.
Ten en cuenta que por un lado, la punta tiene que estar aislada del terminal que uses para la otra salida del inyector o la masa del circuito. Además entre la batería y el condensador C3, podrías insertar un pulsador a modo que cada vez que pulses se active el inyector y no esté continuamente encendido.
Aquí en este vídeo te muestro el montaje en board del circuito.