TRANSISTORES

Desde el triodo termoiónico hasta el transistor bipolar.

Comprobar transistores JFET.

En esta nueva entrada vamos a establecer como medir un transistor de efecto de campo JFET. Los transistores de efecto de campo basan su funcionamiento en la polarización de un campo eléctrico producido por un terminal de puerta y el canal de conducción de manera que mientras mas negativa sea la tensión en la puerta, menor será la corriente por el canal.

En la siguiente imagen puedes ver la estructura interna de un JFET de canal N.

Estructura interna de un JFET

Como puedes ver el campo eléctrico producido entre el terminal puerta y el terminal drenador - fuente, hace que se abra o cierre el canal de conducción N que va desde la fuente al drenador.

Por eso, en JFET de canal N mientras mas negativa sea la tensión de alimentación, mas cerrado estará el canal de conducción debido a la acción que tiene la puerta sobre sus dos terminales opuestos, los cuales se unen atraídos por el cátodo de la fuente y bloquean el canal de conducción N que comunica la fuente y el drenador.

Polarización del JFET cierra o abre el canal de comunicación

La forma de comprobar un JFET difiere de la forma de comprobar los transistores bipolares, ya que ahora solo existe una carga eléctrica.

Por eso, ayudados del siguiente circuito veremos los dos métodos especificados para ello.

circuito para comprobar que un JFET conduzca y no esté roto

Método de la resistividad del componente.

Este método aunque no es ideal, nos permite saber mediante los valores de la resistividad interna de los componentes, el estado del transistor ya que para ciertos valores equivalentes se obtendrán ciertas tensiones en la puerta y unos valores máximos de corriente drenador - fuente máxima.

Para la práctica correcta utilizaremos un transistor 2N3819 de canal N y 25V de máxima tensión fuente - drenador y 100mA de corriente máxima por el canal.

Hoja de características del 2N3819

Por lo que lo primero que tenemos que hacer es medir la resistividad del canal N colocando las pinzas del ohmímetro de manera que el positivo se conecte al drenador y el negativo a la fuente. Eso nos llevará una medida de aproximadamente 418Ω, como ves en la imagen.

Medida de resistencia en conducción

Si invierte la polaridad de las pinzas deberías de obtener el mismo valor, aunque puede que presentase una pequeña variación debido a la polarización de las cargas internas (pero no debería de ser muy significativa).

Si la resistividad del canal N fuese muy superior o incluso no diera lectura, se puede deducir que su funcionamiento no sería normal.

Pero sigamos realizando pruebas de medida. La siguiente medida será del diodo puerta - fuente de manera directa. Es decir el terminal positivo del ohmímetro, al terminal puerta y el negativo al terminal fuente. Con todo eso nos debería de dar una lectura de aproximadamente 1430Ω.

Medida de resistencia en corte

Si ahora invertimos la polaridad del ohmímetro (el negativo al terminal puerta y el positivo al terminal fuente), como estamos polarizando negativamente la puerta, y se cierra el canal de conducción, la resistividad debería de ser elevada. Y como puedes ver en la imagen es del orden de los 190MΩ, por lo que podemos deducir que el transistor funciona correctamente en cuanto a su resistividad.

Método de la conductividad.

Pero como la prudencia nos indica estar seguro antes de proceder a liarla, podemos establecer otro método para comprobar la continuidad del transistor haciendo que al cerrarse el canal de conducción fuente - drenador, se encienda un diodo Led. como se muestra en el siguiente vídeo.

Puedes ver en el vídeo que cuando polarizamos la puerta con una tensión positiva, el canal de conducción se abre al máximo debido a la repulsión de la zona de deflexión de las cargas positivas. En este momento la conducción a través del transistor es máxima y por lo tanto el diodo Led permanece apagado, ya que el canal N ofrece menos resistencia al paso de la corriente.

Conducción máxima por el jfet

Pero cuando se cambia la polaridad de la fuente de tensión a negativa, ocurre lo contrario, la zona empieza a cerrarse de acuerdo a la tensión inversa hasta que supera el valor máximo momento en el que se cierra y no circula corriente por su interior, y como el diodo Led ofrece menos resistencia al paso de la corriente, se enciende y nos indica que el circuito funciona correctamente.

Así que para ésta práctica vamos a usar el comprobador de diodos.

Comprobador de diodos para verificar conducción por el jfet

El comprobador de diodos funciona de manera que proporciona una tensión continua de alimentación para poder así comprobar el funcionamiento del mismo. Después de acuerdo a la polarización y el material del mismo, produce una pequeña corriente interna a través del mismo y según dicha corriente presentará un valor en el display del Tester.

Pues bien, aprovecharemos la alimentación continua que proporciona dicho elemento para polarizar nuestro JFET. Polarizándolo correctamente, el display tiene que mostrar el valor indicado para la medida del diodo puerta - fuente, ya que es similar a la polarización directa de cualquier transistor bipolar.

En concreto este transistor nos proporciona un valor de:

Formas de medir un JFET con un comprobador de diodos

Pero si lo polarizamos inversamente, como el canal de conducción está cerrado, no debería de indicar ninguna medida y además se debería de iluminar el diodo Led del circuito. Por tanto podemos establecer que:

●Si los valores de resistividad del canal N y de la polarización directa e inversa son habitualmente normales como has visto.
●Si el diodo Led se ilumina cuando lo polarizas inversamente pero no cuando lo haces inversamente.

Entonces tienes la garantía de que el transistor JFET funciona correctamente y no tiene ninguna falla.