Navegador Web actualizado.

Hola amigos, bienvenidos a un nuevo tutorial en el cual vamos a utilizar una librería de nuestro navegador para poder navegar y cargar el diseño de las páginas web desde nuestra aplicación VB.NET.

Para ponerte un poco de historia, en aplicaciones anteriores a VS 2012, los controles que tenía integrado en entorno de desarrollo permanecían ligados a las versiones de las librerías y los recursos preinstalados por defecto en la máquina anfitriona. Por ese motivo, cuando utilizabas el control WebBrowser que permitía la navegación por Internet, simulaba un navegador de Microsoft Explore en versiones inferiores a la 11.

Como puedes darte cuenta, al ejecutar la aplicación la visualización de la página Web estaba muy mal representada o simplemente no cargaba porque era un navegador desactualizado.

representación errónea

Para evitar eso, partimos de la API del navegador WebKitBrowser desarrollada y publicada con código abierto.

WebKitBrowser.

El control WebKitBrowser es una librería especializada que permite la navegación actualizada del contenedor formulario. Para dicho propósito necesitarás descargarte desde su página original los archivos.

Una vez descargados los archivos tendrás una carpeta con una serie de directorios. Dentro del directorio bin estarán los archivos necesarios para el proyecto.

archivos y directorios necesarios

Ahora abre tu aplicación y pulsa Depurar. En la Ventana de Resultados (Crt + Alt + O), puedes ver la ruta de tu aplicación (desde Mostrar resultados de Compilar).

Ventana de resultados con ruta temporal

Abre una nueva carpeta y copia la ruta para abrir dicho directorio.

Carpeta de archivos

Y dentro de esta carpeta deberás de copiar los archivos descargados anteriormente.

Archivos completos

Ahora seleccionamos el menú Herramientas y el sub menú de Elegir elementos del cuadro de herramientas.

Cuadro de herramientas

Y se nos abrirá el Cuadro en el que podemos elegir las librerías que necesitemos. Pulsa sobre Examinar para abrir un cuadro de busqueda y después en dicho cuadro busca la ubicación de la aplicación y selecciona el archivo WebKitBrowser. Pulsa Aceptar y se te incluirá una referencia en el cuadro de herramientas.

Cuadro de herramientas con webkitbrowser

Al pulsar sobre Aceptar, se incluirá la nueva herramienta en la Ventana de Herramientas del editor.

Nueva herramienta en el cuadro

Navegador sencillo.

Ya estamos en disposición de construir nuestro navegador sin que tengamos problemas de compatibilidad. Para probarlo vamos a crear una pequeña estructura en la cual, dentro de un TextBox, incluiremos una URL, y con un Button, iremos hacia dicha Web. Para ello, pon dentro del formulario el control WebKitBrowser y redimensionalo según ves en la imagen. Además añade un Button y un TextBox de igual manera que ves en la imagen siguiente:

formulario para navegador básico

Esta aplicación es básica y con solo programar en el Button1 la siguiente instrucción:

WebKitBrowser1.navigate(Textbox1.Text)

tenemos un navegador funcional y operativo.

navegador básico