Algebra de Boole.

En la clase teórica hemos adelantado los conceptos para entender la electrónica digital. En esta clase vamos a seguir ampliando conceptos.

La electrónica digital se compone fundamentalmente de puertas lógicas, que basicamente son las que realizan las funciones lógicas. Cuando hablamos de una función AND, lo que estoy indicando es que la puerta lógica AND es un componente eléctrico específico para realizar esa función. También hay puertas lógicas para la función OR, la XOR, la NOT, etc., etc. Aunque muchas de ellas ya tienen integradas varias de estas funciones con estructura interna.

Funciones lógicas

La tecnología que es usada hoy en día en las puertas lógicas es una familia TTL y CMOS, que son las más extendidas. La familia TTL es la familia lógica de las tecnologías bipolares y han sido muy usadas en el pasado. Pero hoy en día ha ganado las familias de CMOS, que son están integrados dentro de la tecnología unipolar.

En la mayoría del curso veremos tecnología TTL pues la tecnología mejor implantada dado su larga duración. Pero no descarto mirar otras tecnologías más modernas.

Estos circuitos que veremos nos ayudarán a entender cómo funciona el álgebra de Boole.

Principio de dualidad.
Los principios fundamentales que debes de conocer antes de ver el álgebra de Boole es que, según el circuito anterior existen 8 funciones lógicas fundamentales que incluyen la lógica negada también.

A + 0 = A
A + 1 = 1
A + A = A
A + Ā = 1
A x 0 = 0
A x 1 = A
A x A = A
A x Ā = 0

Leyes de Boole.

El principio de dualidad es aquel que dice que, si tenemos una expresión lógica y cambiamos la función lógica y se complementan los 0 ó 1 que aparezcan (invierten), obtendremos otra expresión lógica correcta.

Este método te permitirá obtener unas funciones lógicas partiendo de otras.

A + 0 = A ―> A x 1 = A
A x Ā = 0 ―> A + Ā = 1

En el álgebra de Boole existen también propiedades derivadas de las funciones lógicas.

Propiedad conmutativa.
Esta propiedad permite conmutar los términos y las variables.

A B C D = D C B A
A + B + C + D = C + D + A + B
DCBA + DCA + BC = DCA + CB + DACB

Propiedad asociativa.
Esta propiedad permite asociar variables. Su aplicación se suele usar para deducir circuitos con puertas lógicas con dos entradas.

A + B + C + D = (A + B) + (C + D)
DCBA = (DC)(BA)

Propiedad distribuitiva.

A(B + C) = AB + AC
A + (B x C)= (A + B) x (A + C)

Ley de absorción.
Se basa en las expresiones siguientes.

A + (AB) = A
A(A + B) = A

Teorema de Shannon.
Sirve para hallar el complemento de una función. Para ello se complementan las variables y se cambia el tipo de operación (suma por producto o viceversa).

f = A + B ―> f = A + B = AB

Teorema de De Morgan.
Permite transformar funciones lógicas. Permite transformar funciones productos en funciones suma y viceversa. Su principal uso es realizar circuitos utilizando un solo tipo de puerta.

A + B = A x B
A x B = A + B

Expresiones canónicas de una función.
Una expresión lógica está en su forma canónica si en todos sus términos aparecen todas las variables (directas o negadas). Son las expresiones que se deducen de la tabla de la verdad y, por lo tanto la base algebraica que permite llegar al circuito práctico. Aparecen dos formas mencionadas en la teoría: la suma de productos y el producto de sumas. Por ejemplo:

f = = D CBA + DCBA + DCBA = DCBA

En este tipo de términos, porductos, también se denominan minterms, y por ello también se dice expresión en minterms.

f = = (D + C + B + A)(D + C + B + A)(D + C + B + A)(D + C + B + A)

Este tipo de términos, suma, también se llaman maxterms y por ello estas formas canónicas se conocen como expresión en maxterms.

Obtención de la tabla de verdad canónica.
Aqui hay que diferenciar según la expresión en minterms o expresión en maxterms. En la primera, se hace la suma de todos los términos producto correspondientes a las combinaciones de entrada que hacen que f = 1. En la segunda se hace el producto de todos los términos suma correspondientes de entrada que hacen que f = 0.

A + B = A x B
A x B = A + B

Expresiones canónicas de una función.
Una expresión lógica está en su forma canónica si en todos sus términos aparecen todas las variables (directas o negadas). Son las expresiones que se deducen de la tabla de la verdad y, por lo tanto la base algebraica que permite llegar al circuito práctico. Aparecen dos formas mencionadas en la teoría: la suma de productos y el producto de sumas. Por ejemplo:

ejemplo de expresión canónica en tabla

Ejercicios resueltos.

En esta parte de la teoría vamos a resolver algunos ejercicios para que entiendas perfectamente estos conceptos quehemos visto hasta ahora.

Demostrar las siguientes propiedad del álgebra de Boole por medio de tablas de verdad y de forma algebraica.

A + (BC) = (A+B)(A+C)

Esta es una propiedad distribuitiva de la suma respecto al producto, que sólo es correcta en el álgebra de Boole.

Existe un equivalencia entre las dos expresiones, además de poder hacerlo algebraicamente y mediante circuitos eléctricos. También podemos sacar la tabla de verdad. Para ello hay que hacer cada operación que aparece en la expresión algebraica y combinarlas finalmente:

tabla de verdad de la propiedad distribuitiva

Se puede demostrar algebraicamente separando términos:

A + (BC) = (A + B)(A + C)
(A + B)(A + C) = AA + AC + BA + BC
NOTA: AA = A
(A + B)(A + C) = A + AC + BA + BC
NOTA 2:Como A está en todos los términos, sacamos factor común:
(A + B)(A + C) = A(1 + C + B) + BC
Puesto que 1 + C + B = (1 + C) + B = 1 + B = 1:
(A + B)(A + C) = A1 + BC
Y teniendo en cuenta que Ax1 = A:
(A + B)(A + C) = A+BC

Dibujar los circuitos que corresponden a las siguientes expresiones.

S1 = ĀB + C D

En este circuito las expresiones que aparecen son negadas teniendo en cuenta que la suma lógica la realiza la puerta O, la operación producto, la puerta Y, y las complementarias las realiza el inversor.

Circuito de la función indicada

S2 = A + B + CD

Circuito de la función indicada

Resumen.

Para diseñar un circuito digital combinacional es conveniente comenzar por elaborar la tabla de verdad, donde se indicarán todas las posibles combinaciones de entrada y qué valor adoptará a la salida. A partir de la tabla se obtienen las ecuaciones del circuito.

Estas ecuaciones se pueden obtener en forma de suma de productos o Minterm, o en forma de productos de suma o Maxterm.

Minterm.
Para obtener la ecuación de Minterm se toman todas las combinaciones de la tabla de verdad en las que la salida adopta el valor lógico 1 relacionadas mediante sumas lógicas.

Cada una de estas combinaciones originará un Minterm en el que aparecerán las variables de entrada relacionadas mediante productos lógicos. Si la variable binaria toma el valor de 1, en dicha combinación aparecerá de forma directa; si toma el valor 0, aparecerá de forma negada.

Maxterm.
La ecuación de Maxterm se obtiene tomando las combinaciones de la tabla de verdad en las que la salida adoptara el valor lógico 0, relacionada mediante productos lógicos.

Cada una de estas combinaciones originará un Maxterm en el que aparecerán las variables de entrada relacionadas mediante sumas lógicas. Si la variable binaria toma el valor de 0, en dicha combinación aparecerá de forma directa; si toma el valor 1, aparecerá de forma negada, todo lo contrario a lo que ocurre con los Minterm.

Cuadro de comprobación.
Sirve para verificar todas las combinaciones posibles de funcionamiento según el número de variables de entrada. Se puede establecer a partir de una ecuación, de un esquema de contactos o un anagrama lógico.

La regla fundamental es que para n variables de entrada se disponen dos combinaciones por su estado binario.

Cuadro AND

Por ejemplo, para una variable binaria, tenemos 21 = 2 combinaciones. Para 22 tenemos 4 combinaciones, como en el caso anterior. Si aumentamos las variables del circuito, aumentamos el valor de las combinaciones, por lo tanto se aumenta la ecuación de la función del circuito lógico.

En el circuito anterior, obtenemos 4 combinaciones con las dos variables binarias de entrada. La variable e1 y e2 nos producen las siguientes salidas:

Cuadro AND

A partir de este cuadro se puede deducir la ecuación S1. Este resultado es la suma de los términos para los que S1 = 1.

Aquí unicamente vale que e1 = 1, y e2 = 1, es decir S = e1e2.

Volvemos a tomar la ecuación del siguiente circuito:

circuito lógico

A primera vista puede parecer un poco complicado, pero lo primero que tienes que hacer es crear la tabla de verdad para cada entrada binaria. Si tenemos 4 entradas, sabemos que van a existir 24 combinaciones. Pues ya sabemos que son 16 entradas.

NOTA: Para pintar la tabla de la verdad, según el número de variables, empezamos a agrupar los grupos de bits de izquierda a derecha. Así por ejemplo, la variable más a la izquierda tendra en este caso los 2 bytes de información pintados (8 ceros y 8 unos). La segunda variables a la derecha, tendrá 1 byte mixto (4 ceros y 4 unos); el siguiente a la derecha tendrá 4 bits, repartidos entre dos ceros y dos unos repetitivos. La última variable tendrá un 0 y un 1 y repetirá continuamente el valor.

circuito lógico 2

Fijate que esta configuración que se usa a la hora de pintar los estados en cada variable, es una progresión que refleja el codigo GRAY, como vimos en la clase anterior.

Gracias por compartir y ayudar a que mi proyecto siga creciendo y ganando subcriptores. Te lo agradezco.

  

  Patreon

  Paypal